VILLA ADRIANA DE PIRANESI: ARQUEOLOGÍA E IMAGINACIÓN

Paisajes Tejidos
Pascale Mondion K. para LOFscapes
22.07.2021
(1) Piranesi, Giovanni Battista. (1781). Pianta delle Fabriche esistenti nella Villa Adriana. [Grabado]. Recuperado de https://www.biblhertz.it/en/associated-projects/villa-hadriana
(2) Piranesi, Giovanni Battista. (1766 – 1770). Ruinas de las termas de la Villa Adriana en Tívoli. [Aguafuerte]. Recuperado de https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/ruinas-de-las-termas-de-la-villa-adriana-en-tivoli/4f491ac7-dbf4-41e0-9f66-c0fb8a594d16
(3) Piranesi, Giovanni Battista. (1769). Hadrian’s Villa: The Canopus (Avanzi del Tempio Dio Canopo nella Villa Adriana in Tivoli). [Aguafuerte]. Recuperado de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/363894

El grabado de Giovanni Battista Piranesi “Pianta delle Fabriche esistenti nella Villa Adriana” de 1778, es una representación y reconstrucción de las edificaciones y contexto que componían el conjunto original de la Villa Adriana, erigida entre los años 118 y 138 d.C  en Tivoli, a las afueras de Roma. Es bastante probable que fuera diseñado primariamente por el mismo emperador Adriano, queriendo reproducir en dimensiones a veces reducidas y a veces mayores los principales edificios que vio durante los viajes que realizó por países del Imperio, como Grecia y Egipto. La interpretación de Piranesi se constituye por seis planchetas de tamaño desconocido, pero de un largo de más de tres metros; por lo tanto, se puede deducir que el dibujo original tenía una escala aproximada de 1:1000. Cada plancheta incluía en la parte inferior una descripción de todos los elementos emplazados en el lugar y que organizaban aquella fracción de la planta, tales como pabellones, terrazas, escaleras, rampas, fuentes, estatuas y obras escultóricas.

El trabajo de Piranesi sobre la Villa Adriana, que incluye una serie de grabados perspectivados y la planta a modo de reconstrucción del proyecto original —anteriormente mencionada— quedarían recogidos en las famosas Vedute di Roma, la serie que comienza a elaborar desde su primera visita a Roma y alrededores en 1740 hasta 1778, año de su muerte. En la interpretación de Piranesi se puede apreciar un contexto cercano artificial compuesto por jardines, que se abre con límites difusos y de manera gradual hacia “la campiña”, territorio menos intervenido donde se sitúa la el proyecto. A su vez, se muestra un orden y se toma una clara decisión sobre cómo mostrar el proyecto. (1) Las tres primeras planchetas se utilizan para mostrar cómo se posiciona la Villa, evidenciando su predominancia en el territorio. No sólo le dan escala humana al conjunto de casi 120 hectáreas, sino también ayudan a visualizar la intención y visión de Adriano al diseñarla y planificarla. De alguna manera, Piranesi permite ¾hasta siglos después¾ que la envergadura y magnitud del proyecto quede a vista de todos, algo que ningún plano anterior de la Villa había logrado transmitir.

Las tres siguientes planchetas se utilizan para mostrar el contexto y otras pequeñas edificaciones cercanas, evidenciando la diferencia entre la escala de la Villa y su entorno. Esta estrategia revela una posición política respecto al rol de esta ruina en sus tiempos dorados: la Villa Adriana se funde y dialoga con el paisaje, pero a su vez contrasta y se diferencia de las construcciones adyacentes. Así, su posición — a un costado del grabado y no en el centro de éste— establece de manera eficaz e inmediata a la vista la jerarquía del proyecto y la posición de poder y dominio sobre “la campiña”.  Al mismo tiempo, son las edificaciones del lugar las que logran dar “escala” a la misma, pues responden a una domesticidad menos excepcional. (2)

(1) Odeón, E. L., Adriana, D. E. V., & Previo, E. (2015).
The “Odeon ” of Villa Adriana . A preliminary study of a theatre. 1753, 151–164.
(2) Fariello, F. (2008). La arquitectura de los jardines. 399.

El plano de la Villa, obra culmine de Piranesi, es una representación tardía en comparación a la fecha de construcción de la misma (más de 1600 años después). En el dibujo se muestra de manera intacta, a modo de reconstrucción de la obra original y no se muestra la realidad en la que se encontraba en su época, en un estado casi en ruinas, similar a lo que en la actualidad se encuentra en el lugar.

Cuando se compara la representación en planta con las distintas representaciones en perspectiva, la planta no evidencia el estado en ruinas en la que ya se encontraba el conjunto. En cambio, cuando se analizan las diferentes imágenes en perspectiva, sí es claro el estado de deterioro que presentan, debido al paso del tiempo. Por lo tanto, se puede deducir que a través de la realización de los diversos grabados perspectivados a modo de catastro, Piranesi fue capaz de reconocer los distintos elementos que comprendían la Villa, su emplazamiento y función, para luego traducirlo a una planta minuciosamente desarrollada no solo de las edificaciones y sus elementos construidos, sino también de su contexto geográfico y vegetal, el cual no deja de ser sumamente revelador en su emplazamiento. En ningún caso, el conjunto, se emplazó de manera aleatoria en el terreno, las construcciones y los edificios, distribuidos en grupos, están colocados de acuerdo a la geografía del lugar y hacia las vistas del paisaje

panorámico con mayor relieve de manera claramente intencional, planificada y calculada, debido a la complejidad y cambios topográficos del terreno. (3)

(3) Godine, D.R. (2008). George Sitwell: The Making of Gardens, 2-39.

Si se compara la interpretación de la Villa Adriana de Piranesi con alguna de sus obras previas, es posible identificar ciertos patrones y relaciones de forma similares. Por ejemplo, al comparar la Villa con la interpretación del Campo Marcio de 1762, en ambos casos se exalta la grandeza romana como parte de la obra y se produce a través del dibujo una nueva relación radical entre lo natural y lo artificial. Se utiliza una obra monumental del pasado como pretexto para reconstruirla y generar a través de un plano tangible, una nueva escenografía y una nueva relación radical entre los elementos existentes y su contexto. (4)

(4) Santamarina-Macho, C. (2017).
Algo más que un lugar: la localización como estrategia de proyecto en la arquitectura contemporánea.
Estoa, 6(11), 123–135.

De esta manera, la planta de la Villa Adriana realizada por Piranesi se puede entender, por un lado, como un minucioso levantamiento del plan original, que intenta revelar el imaginario de Adriano, “resucitándola” como un proyecto terminado, representándolo en su máximo esplendor. Pero, por otro lado, se puede entender como una interpretación que se traduce en un nuevo proyecto de Villa. Un proyecto donde convive un levantamiento arqueológico de las ruinas existentes con una interpretación personal inclinada hacia la fantasía e imaginación. (5) En el ejercicio de la recuperación, Piranesi tuvo que efectivamente poner en práctica su capacidad de “proyectar” desde los vestigios, las piezas faltantes. Como ocurre en el ejercicio de la arqueología, completando y reinterpretando lo perdido de la ruina para darle una nueva vida. Sin embargo, cabe preguntarse, cuánto de esta imaginación fue influenciada por la nostalgia de la villa italiana del siglo XVI, que a su vez se inspiró en las villas clásicas. Es en la Villa italiana del siglo XVI, al igual que en las vistas “piranescas” de la Villa Adriana, que el límite entre paisaje y construcción se desdibuja. Del corredor a la escalera y de la escalera al bosco; detrás del muro, el cultivo. ¿Esconderá el trabajo de Piranesi la nostalgia de uno de los modelos de paisaje y ocupación territorial más relevantes de Europa? ¿Devela un lenguaje de prestigio apropiado por los poderosos del siglo XVI y los nostálgicos del Grand Tour del siglo XVIII?

(5) Barthes, Roland. (1983). La retórica de la imagen. Elementos de Semiología.

Pascale Mondion Klapp. Arquitecta, Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020. Actualmente es arquitecta en Paisajismo Teresa Moller y Asociados.

(4) Teatro marítimo, Villa Adriana. Julio 2018 © Pascale Mondion K. para LOFscapes.
(5) Pecile, Villa Adriana. Julio 2018 © Pascale Mondion K. para LOFscapes.
(6) Canopo, Villa Adriana. Julio 2018 © Pascale Mondion K. para LOFscapes.
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN
2021-07-22T12:20:07-04:00
Go to Top