VALDIVIA BAJO EL MAR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Paisajes Visualizados
Dominique Bruneau S. para LOFscapes
16.04.2019
Valdivia, Aumento del nivel del mar y sus escenarios © Dominique Bruneau S. para LOFscapes en base a • Bases Cartograficas SIG (Shapes): SNASPE, Regiones, Red Vial Chile MOP, Curvas de nivel región de Los Lagos • Escenarios: Unchecked pollution, Historic carbon pollution, Extreme carbon cuts, Moderate carbon cuts, Minor carbon cuts, Unchecked pollution. Visto en:https://choices.climatecentral.org/#13/-39.8219/-73.2463?compare=scenarios&carbon-end-yr=2100&scenario-a=unchecked&scenario-b=extreme-cuts.

¿Qué pasaría si las predicciones asociadas al cambio climático se cumplen? ¿Qué ciudades de nuestro país se verían afectadas por el aumento del nivel de las aguas? La infografía de hoy muestra el escenario de Valdivia dentro de un plazo aproximado de dos siglos si es que no existe una reducción, a nivel de país y mundial, de las emisiones de gases invernadero.

Valdivia under the Sea of Climate Change

What would happen if the predictions associated with climate change are met? Which cities in our country would be affected by the increase in water levels? The infographic of today shows the scenario of Valdivia within a period of approximately two centuries if there is no reduction, at the country and global levels, of greenhouse gas emissions.

Durante el siglo XX, el aumento de la liberación de gases de efecto invernadero alcanzó niveles sin precedentes, gatillando alzas en las temperaturas a nivel mundial (1). Este cambio en el clima ha acelerado procesos de nuestro planeta, tales como el deshielo de glaciares, casquetes polares y la dilatación térmica de los océanos, generando un aumento del nivel del mar (2). Como consecuencia de la penetración de aguas marinas en áreas cada vez más alejadas de la costa se encuentran la modificación de ecosistemas costeros como humedales, la contaminación de suelos agrícola y la inundación de zonas en urbanizaciones costeras (3).

(1) Interview with Michael Mann, “No Worthier Battle” than Defending Climate Science, Union of Concerned Scientists (volume 18, Summer 2018) p. 12
(2) National Geographic, “El aumento del nivel del mar,” Medio Ambiente (05.09.2010) < https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-aumento-del-nivel-del-mar >
(3) National Geographic, “El aumento del nivel del mar,” Medio Ambiente (05.09.2010)


Si bien, las costas de nuestro país se caracterizan por “marcadas terrazas y altas pendientes” (4), estas no están exentas a correr riesgos ante el aumento de las aguas del Océano Pacifico. En este contexto, Patricio Winckler, profesor de la carrera de Ingeniera Oceánica de la Universidad de Valparaíso y el Dr. Eduardo Jaramillo, Docente de la Universidad Austral de Chile y experto en ecosistemas marítimos, mencionan a Valdivia como una ciudad vulnerable a las consecuencias de la elevación de las aguas en sus costas (5).

(4) Humberto Merino, “Cambio climático: los desafíos de las costas de Chile” en Explora Chile, de Enfoque (01.10.2018) <https://www.revistaenfoque.cl/tsunamis-marejadas-y-el-cambio-climatico-los-desafios-de-la-costa-de-chile>
(5) Humberto Merino, “Cambio climático: los desafíos de las costas de Chile” Explora Chile, de Enfoque (01.10.2018)


En este contexto, la infografía de esta semana representa el aumento del nivel del mar en la ciudad de Valdivia considerando distintos escenarios de alza de temperatura global. Basada en la información que entrega la organización Climate Central (6), se puede visualizar escenarios con alzas de temperaturas globales de hasta 4℃, la cual considera una nula restricción en las emisiones de carbono (uno de los gases de efecto invernadero) hacia fines de siglo. Este escenario en particular elevaría el mar entre 6.9 y 10,8 metros, lo cual podría ocurrir pronto, dentro de los próximos dos siglos, dependiendo de cuantas emisiones de gases invernadero generemos (7). Ad portas de La Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP25) que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Chile, sería bueno preguntarnos sobre qué esfuerzos estamos dispuestos a asumir para reducir nuestras emisiones, entendiendo que cada país es importante dentro de este necesario esfuerzo colectivo. Recordemos que los sistemas naturales no distinguen límites políticos.

(6) Ver Climate Central en http://sealevel.climatecentral.org/maps
(7) Eliana Chong, “Simulaciones muestran cómo alza del nivel del mar inundaría costas de ciudades en Chile” Nacional, La Tercera (27.11.2017) <https://www.latercera.com/noticia/simulaciones-muestran-alza-del-nivel-del-mar-inundaria-costas-ciudades-chile/>
2019-10-28T17:23:26-03:00