VOLCÁN QUETRUPILLÁN, CHILE · OCTUBRE 2018

LOF·drone
LOF·drone para LOFscapes
Video y Fotografías: Francisco Fluxá H.
Edición: Camila Romero I.
Texto: Camila Romero I.
23.04.2019

Ya hemos visto el uso de drones en la agricultura, control de incendios, mantención de infraestructura, su cuestionado uso en zonas de conflicto y vigilancia. Algunos de estos temas han sido abordados en este mismo espacio, y ahora les mostramos otro uso cada vez más conocido: el registro de actividades deportivas, específicamente el freeride practicado en el Volcán Quetrupillán.

Quetrupillán Volcano, Chile · October 2018

We have already seen the use of drones in agriculture, fire control, maintenance of infrastructure, their questioned use in conflict zones and surveillance. Some of these topics have been addressed in this same space, and now we show another use increasingly known: the record of sports activities, specifically the freeride practiced in the Quetrupillán Volcano.

Ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a aproximadamente 35 km al sudeste de la ciudad de Pucón, se encuentra el Volcán Quetrupillán. Inserto en la Cordillera de Los Andes en medio de los volcanes Lanín y Villarrica, inactivo (1) y de características oreográficas poco comunes ‒principalmente por su variedad de pendientes que permite contener nieve pluma‒, el lugar se presenta como un escenario de interés para practicar, durante los meses de invierno, la modalidad llamada freeride o fuera de pista, de deportes de nieve.

(1) Sitio oficial del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), <https://www.sernageomin.cl/complejo-volcanico-quetrupillan/> ofrece detalles del estado del volcán en cuanto a su actividad y características.


Existen distintas maneras de practicar la modalidad freeride; una de ellas está determinada por la manera de acceder al lugar. En Quetrupillán, un helicóptero permite llegar de manera rápida a alturas con pendientes que de otra manera serían lentas y difíciles de acceder. Esto ‒que para el caso del snowboard fue denominado heliboarding‒ hace que la definición del sitio y el posterior registro del freeride, se ejerzan de manera estratégica. Aquí es donde el uso de drones se vuelve clave, incursionando y capturando la velocidad del deportista, estableciendo tomas de distintas escalas sin poner en riesgo al operador.

Los drones se vuelven cada vez más portátiles, autónomos y seguros, aumentando con ello su uso y su versatilidad. Sus nuevas capacidades permiten transmitir con mayor definición y expresividad diversas atmósferas que, dentro del campo de los deportes, se ha transformado en parte fundamental para su disfrute. Pues no solo es el deportista quien quiere revisar y replicar su experiencia, sino el público ‒que nunca llegará al volcán o montaña‒ quien experimenta una dosis de adrenalina a través de la vivencia ajena, gracias a la transmisión en vivo o registro del drone. Esta dualidad simultánea entre lo que “ve el deportista” –primera persona protagonista‒ y del entendimiento de la situación total –tercera persona omnisciente-, ya lleva un tiempo siendo explorada; y es en el avance de la tecnología y su uso, que encuentra y desarrolla su propia expresividad. Hoy, con las fotografías y video de Quetrupillán, trataremos de completar la experiencia del deportista a través de la experiencia del lector-espectador, ustedes.

(2) Sitio web en inglés de la compañía de heliski Heliksir, basada en Georgia, donde se explica el concepto de heliski y heliboard <http://heliski.travel/heliski/what-is-heliskiing-and-heliboarding/>. En Chile, donde la demanda va en aumento, la compañía Rotortec ofrece este servicio <https://www.rotortec.cl>.
(1-9) © Francisco Fluxá H. Para LOFscapes
2019-10-28T17:24:10-05:00