RUTA DE DOMINGO · CICLORECREOVÍAS COMO ENLACES POLIVALENTES

Ciclo·rutas
Francisca Salas P. para LOFscapes
(Fotografía y Cartografía: Francisca Salas P.)
21.03.2017
(1) Ciclorecreovía Avenida Ricardo Lyon (2017) © Francisca Salas P. para LOFscapes

Desde el año 2006 y abarcando un conjunto especifico de calles, las Ciclorecreovías han permitido revivir la condición intrínsecamente polivalente del espacio público, a través de la apertura temporal de la calzada, espacio que comúnmente es de uso exclusivo para automóviles, permitiendo albergar otro tipo de usos.

Sunday Route · CicloRecreoVías as polyvalent links

Since 2006 and covering a specific set of streets, Ciclorecreovías have allowed to revive the intrinsically polyvalent condition of public space, through the temporary opening of the roadway, a space that is commonly used exclusively for automobiles, allowing to accommodate another type of applications.

Cada domingo, en el sistema vial de las ciudades de Santiago y Antofagasta se reprograman flujos y se bloquea el tránsito vehicular de algunos de sus principales ejes de circulación, transformándolos en lugares de tránsito y recreación para peatones, deportistas y ciclistas. Dicha trasformación temporal del espacio es conocida como Ciclorecreovías y se enmarca en la iniciativa que ha desarrollado e implementado la Consultora Ambiental Geomás, la cual ha declarado como su objetivo el “brindar un espacio para la recreación, el encuentro y la actividad física” dentro de la ciudad. (1)

(1) Consultora Ambiental Geomás <www.geomas.cl>.


Desde el año 2006 y abarcando un conjunto especifico de calles, las Ciclorecreovías se han transformado en enlaces programáticos capaces de articular una serie de hitos urbanos – parques, plazas, cerros y avenidas – al mismo tiempo de dar cabida al desarrollo de variadas actividades y servicios de carácter gratuito como reparación y préstamo de bicicletas, espacios de descanso y música, actividades para niños, puntos de hidratación y comida, entre otros.

En este contexto y habiendo analizado el radio de influencia que esta iniciativa abarca en la ciudad de Santiago, la ciclo·ruta que hoy se presenta ha sido programada en función de las posibilidades que las Ciclorecreovías ofrecen. Esto se realizó no solo en base a los kilómetros que permiten recorrer, sino también por el nuevo acceso a espacios e infraestructuras de uso público que generan estas vías.

Con una extensión de 11.5 km, el recorrido elegido se inició en la ciclorecreovía de Ricardo Lyon, donde el perfil de calle posee un ancho aproximado de 17 m, considerando veredas, ciclovía y calzada. Al llegar a la Avenida Providencia, la dirección es obligada hacia el poniente y luego hacia el norte por calle Andrés de Fuenzalida, Avenida Andrés Bello y finalmente Avenida Pedro de Valdivia. En este punto, la ruta continúa en dirección hacia el cerro San Cristóbal, donde se emplaza el Parque Metropolitano de Santiago (700 há aprox.), reconocido por su carácter de monumento natural inmerso en la ciudad, como también por ser uno de los parques urbanos mas grandes a nivel mundial. Una vez en el acceso al parque por la Avenida Pedro de Valdivia Norte y gracias a la reciente reinauguración del teleférico en noviembre del 2016, la ruta se complementa con el uso de dicha infraestructura como medio de trasporte para llegar a la cumbre. A lo largo del trayecto en ascenso y también en la llegada al punto más alto, es posible tener un panorama general de la ciudad y a la vez ver y reconocer una conexión visual con piezas del paisaje de Santiago como el Parque O’Higgins, el Río Mapocho, el Cerro Blanco, el Cementerio General y los Cerros de Renca, por mencionar solo algunos. Tras descender por las vías exclusivas para peatones, deportistas y ciclistas, y habiendo regresado al acceso del Parque, la ruta toma dirección hacia el sur para terminar y hacer conexión con la ciclorecreovía habilitada en Avenida Irarrázaval. (2)

(2) La cartografía de esta semana ha sido desarrollada en base a información del sitio web Ciclorecreovías <www.ciclorecreovia.cl>.


Cabe finalizar destacando que iniciativas como las Ciclorecreovías, donde cada domingo se reúnen alrededor de 40.000 personas, han permitido flexibilizar el uso del espacio de la calzada, logrando poner en evidencia la condición intrínsecamente polivalente del espacio público.


CicloRecreoVías

Horario: Domingos de 9.00 a 14.00 hrs.

-Santiago: Las Condes, La Florida, Providencia, Santiago, Ñuñoa, La Reina

-Antofagasta: Avenida Edmundo Pérez Zujovic, entre Playa Trocadero (Los Tamarugos) y Calle Víctor Jara.

Para mas información consultar en <www.ciclorecreovia.cl>


Parque Metropolitano de Santiago, Teleférico

Horarios:

-Martes a Viernes de 10.00 a 20.00 hrs.

-Sábados / Domingo / Feriados de 10.00 a 20.00 hrs.

*Ultima bajada desde la cumbre a las 19.45 hrs.

Tarifas:

Tramos 1

-Adulto $1.570 / Niños (2 a 12 años) y tercera edad $1.020

Tramo 2:

-Adulto $2.290 / Niños (2 a 12 años) y tercera edad $1.490

Ida y Vuelta (exclusivo para peatones):

-Adulto $3.010 / Niños (2 a 12 años) y tercera edad $1.950

Para más información consultar <www.parquemet.cl> <www.telefericomet.cl>

(2) Vista desde Teleférico, Tramo 1 © Francisca Salas P. para LOFscapes
(3) Vista hacia el poniente (Cerro Blanco, Cementerio General y Cerros de Chena) desde Monumento Virgen de la Inmaculada Concepción (2017) © Francisca Salas P. para LOFscapes
(4) Acceso a Monumento Virgen de la Inmaculada Concepción (2017) © Francisca Salas P. para LOFscapes
(5) Camino Abate Molina en dirección hacia acceso Pedro de Valdivia Norte (2017) © Francisca Salas P. para LOFscapes
(6) Cartografía Ruta de Domingo • CicloRecreoVías © Francisca Salas P. para LOFscapes
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN


2019-10-28T17:04:10-03:00