ALCANZANDO EL FIRMAMENTO: RELOJES DE SOL EN JARDINES EUROPEOS

Paisajes Tejidos
Denis Ribouillault para LOFscapes
17.04.2018
(1) Reloj de sol poliédrico de mármol (c.1550), originalmente en el Jardín del Papa Julio III de la Villa Giulia, hoy en el jardín de la Villa Balestra, via Bartolomeo Ammannati, Roma, Italia © Denis Ribouillault (2010) / (2) Reloj de sol poliédrico de mármol (c.1550), originalmente en el Jardín del Papa Julio III de la Villa Giulia, hoy en el jardín de la Villa Balestra, via Bartolomeo Ammannati, Roma, Italia © Denis Ribouillault (2010)

En nuestra primera columna internacional, el historiador del arte Denis Ribouillault nos relata cómo los olvidados relojes de sol que todavía podemos encontrar en jardines históricos, particularmente en Italia, han sido dispositivos capaces de materializar una narrativa del paisaje configurado como centro del universo y del jardín, como una representación ideal del mismo.

Nota:
Para leer en extenso acerca de la Villa Giulia, ver Ribouillault (2013), “Julius III’s Tower of the Winds: A Forgotten Aspect of Villa Giulia,” en Machtelt Israëls et coll., Renaissance studies in honor of Joseph Connors, Florence, Italy: Villa I Tatti, 2 vol., Vol. I (Art History), Coll. « Villa I Tatti », 29, pp. 474-484 <http://hdl.handle.net/1866/11898>


(3) Ribouillaut y Elias Guenoun, Reconstrucción hipotética de las fachadas norte y sur de la Torre de los Vientos de la Villa Giulia © Dibujo de Guenoun (2010)
(4) Ribouillaut y Elias Guenoun, Reconstrucción hipotética de las fachadas norte y sur de la Torre de los Vientos de la Villa Giulia © Dibujo de Guenoun (2010)
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