PARQUE PACHACAMAC: EL ZÓCALO Y EL MANTO

Futuriza: Panorama y Materia
Pablo Alfaro, Kushal Lachhwani, Tomás Mckay para LOFscapes
25.06.2019
(1) Ruinas del Templo de Pachacamac. Sala Fotográfica de la Escuela de Aviación. © Fundo Mamacona

Perú, 2019. El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario convocaron a participar del Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo para el diseño de un Parque Metropolitano en el perímetro del Santuario de Pachacamac. El acta establece: “El jurado del concurso —integrado por la historiadora Lucia Allais, el arquitecto paisajista Alan Berger, el Arq. Paulo Dam, el Arq. Tom Emerson, y el Arq. Danilo Martic, bajo la coordinación del Arq. Gary Leggett— se reunió en Lima entre el 28 de abril y el 1 de mayo para revisar colectivamente todos los proyectos presentados al concurso.” En la presente columna, la propuesta ganadora “The Mantle and the Plinth” es narrada desde sus propios creadores: Pablo Alfaro, Kushal Lachhwani y Tomás Mckay.

Pachamac Park: The Mantle and the Plinth

Peru, 2019. The Ministry of Culture, the Municipality of Lima and the Centennial Group called to participate in the International Architecture and Landscaping Competition for the design of a Metropolitan Park on the perimeter of the Pachacamac Sanctuary. The minutes state: «The jury of the contest —compounded by the historian Lucia Allais, the landscape architect Alan Berger, the architect Paulo Dam, the architect Tom Emerson, and the architect Danilo Martic, under the coordination of Arch. Gary Leggett— met in Lima between April 28 and May 1 to collectively review all projects submitted to the contest.» In this column, the winning proposal «The Mantle and the Plinth» is narrated from its own creators: Pablo Alfaro, Kushal Lachhwani and Tomás Mckay.

Transformar un campo dunar en un parque es una tarea titánica. Reforestar un terreno que esconde un sinnúmero de restos arqueológicos bajo tierra es una labor quirúrgica. Encontrar agua para regar hectáreas de desierto costero peruano es un juego de ingenio hídrico. Agreguemos a esto la amenaza latente de las tomas de terreno en un sitio que para varios habitantes de la periferia de Lima es simplemente un descampado disponible para la expansión urbana. El Parque Pachacamac es un problema de paisaje.

Arqueología y nostalgia no son sinónimos…

…por haber parido el hijo inmundo de un hombre despreciable, voy a desaparecer dijo y diciendo se arrojó al agua. Y allí hasta ahora, en ese profundo mar de Pachacamac se ven muy claro dos piedras en forma de gente que allí viven. Apenas cayeron al agua, ambas se convirtieron en piedra… (1)

(1) F. de Avila. Dioses y Hombres de Huarochirí. Narración quechua recogida por Francisco de Avila. (Pág. 25) (1598).


En la mitología Ychma e Inca, Pacha Kamaq es el Dios Creador de la Tierra (2). Su templo, ubicado en la desembocadura del río Lurín al sur de Lima, era uno de los santuarios más importantes de la costa prehispánica. Hasta acá llegaban peregrinos desde todos los rincones del Tahuantinsuyo para adorar al dios que protegía a los habitantes de los Andes centrales del furor de la naturaleza y, sobre todo, de los terremotos. Estos rituales se extendieron por más de mil años, en un paisaje sagrado privilegiado, ubicado en un promontorio junto al mar, las islas y el valle (3). Hoy en día las dos (aparentemente) prístinas islas que enfrentan al antiguo santuario son un reflejo de varios siglos de cambios culturales que han ido construyendo y destruyendo este paisaje, que de sagrado le queda poco (4).

(2) https://en.wikipedia.org/wiki/Pacha_Kamaq
(3) D. Pozzi-Escot. Un Espacio Sagrado Milenario. Pachacamac: El Oráculo en el horizonte marino del sol poniente (BCP. Lima. 2017. Pág. 2)
(4) las islas fueron centros de extracción de guano, una carretera atraviesa la antigua Tercera Muralla, un vertedero informal ocupa la zona oeste del Santuario y varias parcelas recreativas incluyendo una grúa con una plataforma para realizar “fiestas en altura” limitan el complejo arqueológico por el sur.


Nos propusimos operar en el sitio de Pachacamac dejando de lado la nostalgia historicista. Por un lado, el sitio no es, ni ha sido culturalmente estático. El paisaje sacralizado es fluido, es más agua que piedra. Distintas civilizaciones andinas fueron superponiendo y agregando templos, calles y murallas, en un proceso de transformación del paisaje que comienza alrededor del año 300 d.c. y que en el siglo XXI continúa modificando el sitio (5).

(5) Pozzi-Escot. (2017. Pág. 9)


Por otro lado, Pachacamac es el fruto del avance técnico de las culturas que ahí operaban. El desarrollo de nuevas tecnologías constructivas y de manejo de agua permitieron a las poblaciones de la costa central modificar este árido territorio para hacerlo habitable. Como consecuencia, innumerables vestigios de esta superposición cultural aún yacen bajo tierra en un terreno que aparenta estar en abandono (6).

(6) J. Canziani. Construcción territorial y sacralización del paisaje. Pachacamac: El Oráculo en el horizonte marino del sol poniente (BCP. Lima. 2017. Pág. 50)


Actualmente el sitio se encuentra flanqueado por asentamientos humanos que continuamente amenazan con expandirse hacia el interior del santuario poniendo en jaque su conservación arqueológica. Nuestra respuesta fue hacer un Zócalo lo suficientemente resistente como para contener la expansión urbana, pero lo suficientemente flexible para adherirse y reactivar espacios públicos ya existentes en el perímetro. El Zócalo no sólo es un paseo y un límite horizontal del parque, también es una infraestructura de paisaje que esconde en su interior una serie de pequeñas plantas de tratamiento de aguas servidas que limpian y almacenan las aguas negras del barrio, convirtiéndolas en agua para regadío. El Zócalo como artefacto transforma el problema del crecimiento urbano en la solución para irrigar el parque.


Ecología y progreso no son antónimos…

…anduvo tomando la apariencia de un hombre muy pobre. […] Con solo hablar conseguía hacer concluir andenes bien acabados y sostenidos por muros. Y también enseñó a hacer los canales de riego […] (7)

(7) Avila. (2012. Pág. 21-23)


El desierto de la costa central peruana acoge una serie de frágiles ecosistemas que se encuentran en peligro debido al exponencial desarrollo económico que ha tenido Perú a comienzos de este siglo, la tala indiscriminada y al cambio climático, entre otros. La falta de visibilización y educación sobre estos sistemas naturales de clima árido ha contribuido a la progresiva deforestación de valles, lomas y dunas, con la consecuente pérdida de especies endémicas y los servicios ecosistémicos que otorgan (8). Nuestro objetivo es lograr que Pachacamac se transforme en un ejemplo de cómo revertir este proceso.

(8) O. Whaley. Plantas y Vegetación de Ica, Perú. Un recurso para su conservación y restauración. Icamanta Yurakuna Qurakuna (Darwin Initiative. Lima. 2010. Pág. 1)


Las lomas son uno de los ecosistemas más sensibles y diversos de la costa oeste del desierto sudamericano, presentes de manera intermitente a lo largo de 3000 km desde Trujillo en el Desierto Costero Peruano (Lat. 8°S), hasta el Río Loa en el Desierto de Atacama (Lat. 21°S). La niebla, conocida como garúa en Perú y camanchaca en Chile, es su principal fuente de agua, regando las pendientes de los cerros costeros. La alta humedad en la zona de niebla permite el desarrollo de formaciones vegetativas llamadas tillandsiales, donde vastas extensiones de arena están cubiertas por plantas del género Tillandsia (Bromeliaceae) (9).

(9) R. Pinto. Geographical Distribution of Tillandsia lomas in the Atacama Desert, northern Chile (Center for Advanced Studies in Ecology and Biodiversity and Departamento de Ecología PUC Chile, 2016).


Varias especies de Tillandsia son epifíticas y epiarénicas, es decir que se alimentan de la humedad ambiente y no tienen raíces. Su crecimiento en bandas paralelas enfrentando al viento predominante las hace atrapar y acumular arena, reduciendo la erosión de las laderas (10). Por esta razón son ideales para cubrir un suelo arqueológicamente valioso.

(10) P. Hesp. nebkha flow dynamics and shadow dune formation. Geomorphology (2017).


Nuestra estrategia es hacer que la ecología proteja a la arqueología. El Manto es una cubierta ecológica que cubre el sitio por completo, protegiendo los restos arqueológicos de las fuerzas de la naturaleza, además de proveer servicios ecosistémicos a los barrios aledaños. Un tillandsial, un tamarugal y una serie de huertos educativos cubrirán las extensas dunas, utilizando el agua que es reciclada en el Zócalo para regar el parque a través de un novedoso (11) sistema de pasarelas de niebla. Con el tiempo, la arena atrapada por el Manto cubrirá todo vestigio de nuestras acciones, borrando las ideas, dejando obsoleta nuestra tecnología. Entonces, nuestras modestas ruinas pasarán a formar parte del repertorio de objetos que yacen enterrados bajo toneladas de dunas.

(11) y quizás ingenuo.


…en Pachacamac, arqueología y ecología tendrán el mismo significado.

Pablo Alfaro es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de California Berkeley, E.E.U.U., Kushal Lachhwani es arquitecto de la School of Planning and Architecture New Delhi y Master en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de California Berkeley, E.E.U.U. Tomás Mckay es arquitecto PUC y Master en Planificación Ambiental de la Universidad de California Berkeley, E.E.U.U..

(1) Ruinas del Templo de Pachacamac. Sala Fotográfica de la Escuela de Aviación. © Fundo Mamacona
(2) Map of the Ruins of Pachacamac in Middle Peru by M. Uhle 1903 © Museo Pachacamac
(3) Islas Pachacamac, Islas Cavillaca © Evelyn Merino Reyna
(4) Sand dunes at the edge of the Richmond District for San Francisco´s Golden Gate Park in the 1880s © www.foundsf.org

(5) Santuario de Pachacamac 2017. © Marcela Durand.
(6) Santuario de Pachacamac, MUNA 2017. © Marcela Durand.

(7) Planta Parque Pachacamac © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
(8) Vista aérea del Manto ecológico © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
(9) Vista del Tillandsial y una pasarela de niebla © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
(10) Vista del Mercado de Artesanías © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
(11) Vista del acceso sur y puente de los museos © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
(12) Corte fugado del Zócalo y el sistema de reciclaje de aguas servidas © Alfaro, Lachhwani, Mckay para LOFscapes.
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN


2019-10-28T17:27:48-05:00