PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO

LOF·drone
LOF·drone para LOFscapes
Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. y Camila Romero I. / Texto: Camila Medina N.
30.04.2015

La obra de arquitectura asume el desafío radical de acoger un programa antagonista al existente, recuperando y transformando una ex cárcel de la principal ciudad puerto de Chile en un espacio abierto para actividades culturales.

Entre el 16 y 26 de abril se desarrolló la XIX Bienal de Arquitectura de Chile, la cual, en un gesto descentralizador, se celebró en el Parque Cultural de Valparaíso, realizándose simbólicamente charlas y eventos en paralelo en distintas ciudades del país. Fue una Bienal distinta, con ambiciones dirigidas hacia la contingencia e inclusión, donde se desplegaron las exposiciones y presentaciones más importantes de la celebración arquitectónica, galardonándose también en sus dependencias al Premio Nacional de Arquitectura, Teodoro Fernández Larrañaga.

Emplazado en el Cerro Cárcel, el Parque Cultural de Valparaíso es el resultado de un concurso público ganado el año 2009 por el equipo compuesto por Martin Labbé y Carolina Portugueis, Jonathan Holmes y Osvaldo Spichiger. La obra de arquitectura asumió el desafío radical de acoger un programa antagonista al existente, recuperando y transformando una ex cárcel en un espacio abierto para actividades culturales, es decir, estableciendo la posibilidad de superar el encierro y la privación de libertad a través de la configuración de un ámbito público que acoge expresiones tradicionales y artísticas. En términos materiales dicho cambio es visible a partir de la conversión de una cumbre amurallada con única vista al cielo, a una explanada amurallada de refugio cultural.

Los volúmenes resilientes de la cárcel y el edificio nuevo suspendido dialogan en silenciosa tensión, como bloques de sombra emplazados en una de las planicies más significativas de los cerros porteños. Y entre umbrales, claros y terrazas, las texturas y colores –hormigón a la vista, estuco blanco y ladrillo- son las protagonistas entre tapices verdes, absolutos y geométricos.

  • DÓNDE: Cárcel 471, Cerro Cárcel, Valparaíso
  • HORARIO: Lunes a Domingo de 10 am a 7 pm
  • ESTACIONAMIENTO: Disponibles en el frontis principal y en el 5° piso del nuevo edificio cuando hay eventos o fines de semana.
  • VALOR: Gratuito
2019-10-25T12:07:58-05:00