MONASTERIO BENEDICTINO · SANTIAGO, CHILE

LOF·drone
LOF·drone para LOFscapes
Video: Camila Romero I. / Edición y Fotografía: Verónica Aguirre L. y Camila Romero I. / Texto: José Quintanilla Ch
14.05.2015

Enclavada en la falda del cerro Los Piques en Santiago de Chile la iglesia del monasterio Benedictino se expresa a través de unos ascéticos volúmenes blancos. Las vistas que aquí se presentan, con orientaciones y horizontes diversos, dan cuenta de cómo la rígida estructura cúbica es capaz de establecer diversidad de vínculos con el lugar donde se posa al tiempo que servir de protección al cubo de luz del altar.

Enclavada en la falda del cerro Los Piques en Santiago de Chile, la iglesia del monasterio Benedictino se expresa a través de unos austeros volúmenes blancos, formando un conjunto que contrasta fuertemente, por geometría y color, con la suavidad del paisaje de las estribaciones de Los Andes. 

El edificio es resultado del sorprendente trabajo de dos arquitectos jóvenes recién ingresados a la Orden –Gabriel Guarda y Martín Correa– quienes desplegaron con precisión y rigor las estrategias proyectuales necesarias para convertir a la luz en el material constructivo principal, revelando de paso una comprensión ascética y mística del espacio. 

El objetivo es cargar de sentido e intensidad el interior de la nave de la iglesia, formado por el encuentro de dos cubos, el de los fieles y el de los monjes que, engarzados por su diagonal generan una zona de intersección –un tercer cubo virtual– donde se sitúa el altar invadido por una luz compleja y variada y de la cual no podemos percibir directamente su origen.  

En realidad, la composición lograda a través de volúmenes puros y estricta geometría, del hormigón armado (que no es otra cosa que una piedra artificial) y del protagonismo de la luz, permite reveladoramente situar un altar de piedra a los pies de Los Andes rodeado de un aura de luz. 

Las vistas que aquí se presentan, con orientaciones y horizontes diversos, dan cuenta de cómo la rígida estructura cúbica es capaz de establecer una diversidad de vínculos con el lugar donde se posa al tiempo y de servir de protección al cubo de luz del altar.

José Quintanilla Chala es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC, 1993) y Doctor Arquitecto de la Universidad Politécnica de Cataluña (2004). Es coautor del libro Los Hechos de la Arquitectura y actualmente académico de la PUC. Dentro de sus obras destacan la Escuela de Jueces de España con sede en Barcelona y el Edificio Académico de la Facultad de Arte de la PUC en Santiago de Chile.

  • DÓNDE: Montecassino 960, Las Condes, Santiago
  • HORARIO (recomendado para participar de las Horas u Oficio Divino): Vísperas, todos los días a las 18:00 hrs.
  • ESTACIONAMIENTO: Disponibles en el frontis principal
2019-10-25T12:29:17-05:00