Futuriza: Panorama y Materia2019-10-19T08:10:22-03:00

FUTURIZA:PANORAMA Y MATERIA

Jefa Sección Camila Medina N.

Pensar la ciudad implica hablar de paisaje, porque paisaje es donde dialogan el habitante con el medio. Paisaje, a su vez, no se entiende sin tiempo, porque está determinado por fuerzas naturales y culturales. La temporalidad, en lo material, se visualiza como flujos. Paisaje, entonces, no tendrá una única definición. Ni formal, ni verbal. 


Aquí, Panorama, refiere a la observación de un paisaje dilatado, un paisaje compuesto, un paisaje en potencia; implica amplitud de límites preexistentes, para hablar de lo imaginado. Y Materia, refiere a lo táctil, lo humano, lo sensorial. Indaga en el funcionamiento de los elementos, la conexión y la interacción de las partes.

Futuriza, entonces, es el espacio informe que aúna panorama y materia, imaginación y funcionamiento, para entender los supuestos como sistemas de investigación y proyección. Un espacio donde, en base a lo hallado y a lo existente, romper los paradigmas del paisaje, para volver a construirlos, desde una mirada crítica, en la escena contemporánea. Es volver, una y otra vez, a definir Paisaje.