ESCUELA ANGELMÓ: TODOS SOMOS CREADORES DE PAISAJE

Futuriza: Panorama y Materia
Agustina Poggione G. para LOFscapes
24.03.2020
(1) Registro de actividad en Escuela Angelmó, Quinta Normal © LOFscapes

En octubre del 2019, LOFcapes, realizó una actividad con niños de la Escuela Angelmó, una institución de dependencia municipal en la comuna de Quinta Normal en Santiago. Enmarcada en el Proyecto Fondart “LOFscapes: Construyendo Cultura de Paisaje en Chile,” tenía como fin transmitir la capacidad creadora de las personas para hacer paisaje y, por lo tanto, para mantenerlos y cuidarlos. Quedamos impresionadas con la energía y entusiasmo de los niños por querer aprender y hablar sobre temáticas del paisaje y su ciudad.

A principios de octubre del año pasado, fuimos como equipo LOFscapes a la Escuela Angelmó en la comuna de Quinta Normal a realizar el taller “Todos Somos Creadores de Paisaje” con niñas y niños de entre 7 y 8 años. ¿Qué es el paisaje y quién lo construye? Conversamos sobre estas preguntas en el contexto de la ciudad y sobre cómo nuestros actos tienen efectos modeladores, y así tomar conciencia y hacernos responsables de nuestro entorno.

La ciudad como espacio cotidiano, es el resultado de procesos históricos y decisiones que muchas veces percibimos como ajenas, como algo que dicta un “otro.” Esto, provoca un permanente desasir de nuestros paisajes. Se produce un problema percepción y perspectiva, reduciendo el valor del paisaje al de un ornamento, es decir, a la “bella” representación de “lo natural.” A su vez, esta definición de paisaje suele usarse como antónimo de ciudad, entendida esta última como la causa de la “destrucción” de la naturaleza.  Por motivo de esta simplificada, pero popular visión, junto a la Encargada de Convivencia Escolar María José Lira Z., decidimos dedicar el taller a explicar y experimentar de manera lúdica el valor cultural de nuestros paisajes cotidianos: cómo se gestionan, diseñan, construyen y mantienen nuestros parques y plazas y, finalmente, cómo podemos ser partícipes de dichos procesos.

En la primera parte del taller vimos una serie de fotografías —antiguas y actuales— de distintos proyectos de paisaje en Santiago con los cuales podrían sentir algún vínculo. Al igual que en la actividad que habíamos ya realizado en Betterland School, los niños se entusiasmaron mucho al identificar los lugares. Al principio, al mostrar fotografías históricas, no reconocieron el Parque Quinta Normal, pero al ver imágenes actuales: “¡Ahí fuimos de paseo con el curso!” exclamaron varios, “¡Yo fui con mi mamá y mi hermanita con la bici!” comentó otra niña. “¡Ahí vive mi abuela con mi tía!” dijo un niño. Todos empezaron a contar sus experiencias con el parque, lo que les gustaba de él y los elementos que podían reconocer.

La siguiente actividad del taller consistió en la construcción de un mapa. Al igual que el paisaje, su representación planimétrica es una construcción que evidencia un valor, una idea, una necesidad, científica, productiva, artística, etc.  En este caso, los niños experimentaron el mapa como un tablero de juegos. Tenían que reconocer y buscar diferentes elementos en base a pistas que apuntaban a elementos del paisaje asociados a las acciones limpiar, organizar, plantar y regar. Conceptos mínimos para crear y mantener un jardín o plaza.  Los niños reconocieron todos estos elementos y acciones y fueron construyendo diferentes mapas e interpretaciones del patio del colegio. La construcción de estos mapas creó y reveló un espacio en movimiento: los niños, a través del juego y el dibujo, se “apoderaron” del lugar.

Al final de la actividad se realizó una reflexión grupal donde los niños se dieron cuenta cómo, a través de pequeñas acciones como limpiar, organizar, plantar y regar, ellos son creadores de paisaje.

Agradecemos a la Encargada de Convivencia Escolar, María José Lira Z., no sólo por el espacio, sino también por darnos la oportunidad de realizar este taller. Quedamos sorprendidas por el interés de los alumnos y alumnas por aprender, por su capacidad de conversar sobre paisaje y de observar su entorno. Los paisajes se construyen socialmente y por lo mismo son cambiantes. Hoy, más que nunca, es importante ser consciente de ello y de entender que nuestras acciones repercuten en nuestros paisajes y forma de vivir: somos constantemente creadores de paisaje.

(2-5) Registro de Actividad en Escuela Angelmó, Quinta Normal, Santiago, Chile © LOFscapes
(6-7) Imagen aérea intervenida por los niños de la Escuela Angelmó © LOFscapes
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN
2020-04-21T08:35:24-04:00