ENTRE FIORDOS, ESTUARIOS Y MONTAÑAS: RUTA PARQUE NACIONAL PUMALÍN

Ciclo·rutas
Sebastián Correa. para LOFscapes
(Fotografía, y texto Sebastián Correa, Cartografía Francisca Salas P.)
15.05.2018
(1) Seno de Reloncaví © Sebastián Correa R. para LOFscapes  / (2) Hornopirén © Sebastián Correa R. para LOFscapes

Esta semana los invitamos a recorrer 476 km en un destino imperdible, el Parque Pumalín. Una ruta determinada por la diversidad geográfica del parque, donde trayectos por mar y tierra permiten descubrir múltiples paisajes en medio de fiordos, estuarios y majestuosas montañas.

This week we invite you to travel 476 km in an unforgettable destination, the Pumalín Park. A route determined by the geographical diversity of the Park, where trips by sea and land allow you to discover multiple landscapes trough beautiful fjords, estuaries and majestic mountains.

El año 2016, junto a un grupo de amigos, programamos un viaje hacia el sur de Chile, con el objetivo de recorrer sobre ruedas el actual Parque Nacional Pumalín. La idea de este viaje nace por el intenso interés de experimentar y contemplar un paisaje único, que se construye a partir de la relación entre cultura, biodiversidad e infraestructura. Emplazado en la Provincia de Palena, en la X Región de los Lagos, el Parque Pumalín es declarado parque nacional luego de la donación de Tompkins Conservation al gobierno de Chile en enero del presente año. Como resultado de dicha donación el parque cuenta con 402.392 há, para la de conservación y protección del patrimonio ecológico y cultural que alberga. (1)

(1) Proyecto y Parque Pumalín


Durante 7 días recorrimos 476 km de ruta. Nuestro trayecto estuvo determinado por la condición geográfica del Parque de manera tal, que fue necesario combinar rutas terrestres ‒carretera Austral (ruta 7)‒ y rutas marítimas ‒Golfo de Ancud y Corcovado– para cruzar fiordos y estuarios. La ruta comenzó cuando aterrizamos en El Tepual; armamos las bicicletas, compramos provisiones y salimos de Puerto Montt por la carretera CH7 (inicio de la carretera austral) con una increíble vista del atardecer bordeando el Seno de Reloncaví (img.1). De esta manera, dejamos atrás la ciudad y emprendimos trayecto a través de zonas rurales con dirección a Caleta La Arena (45 km.). En este punto tomamos el transbordador que nos permitió cruzar hacia Caleta Puelche; un tramo de no más de 30 minutos (5 km).

Al llegar, cayendo la noche, encontramos un terreno y acampamos a la intemperie. Teníamos que levantarnos al alba y pedalear hasta Hornopirén (53 km) (puerta de acceso Norte al Parque Pumalín) (img.2). En este tramo la dificultad de la ruta está dada por su pendiente irregular, donde asensos y descensos determinan el ritmo del pedaleo. Al arribar a Hornopirén, buscamos un lugar para almorzar. Luego, descansamos y disfrutamos del paisaje nocturno; había un cielo completamente estrellado. Al siguiente día y muy temprano por la mañana, abordamos el transbordador con destino a Leptepu que cruza el fiordo de Comau. Éste está flanqueado por montañas escarpadas, ofreciendo vistas increíbles. En Leptepu desembarcamos e iniciamos un trayecto de 10 kilómetros contra reloj para alcanzar el siguiente transbordador. Éste fue uno de los tramos más intensos y lluviosos a través el Fiordo Largo. Luego de un pedaleo hostil bajo la lluvia, alcanzamos el ferry y cruzamos el Fiordo Reñihue (img.3), donde predomina un paisaje de costa de flora nativa sobre murallas de piedra que contrasta con la costa interior boscosa, regalándonos una de las mejores imágenes del viaje (img.4).

En Caleta Gonzalo acampamos para descansar en torno a una fogata, con sencillo pero incomparable pan amasado y una cálida copa de vino tinto. La naturaleza acá desborda y nos deleita con un increíble amanecer donde los rayos del sol se cuelan entre las montañas y se hace visible al tocar el vapor de la helada matutina. En este tramo realizamos algunas caminatas para explorar el área y luego continuar nuestro recorrido (img.5). Esta vez el tramo fue de 29 kilómetros con dirección a la zona de camping “el volcán,” ubicado casi en el centro del Parque Pumalín. Es un sector que destaca por su bosque templado húmedo, el cual a medida que avanzamos en nuestro recorrido, se hace cada vez más denso. De a poco, la ruta se cierra por grandes masas de árboles nativos que bordean el camino (img.6).

Al siguiente día empacamos y comenzamos un tramo impactante hacia Chaitén. El camino de tierra nos hizo cruzar los Ríos Blanco, Rayas y Camahueto y también nos hizo testigos de las cicatrices del paisaje ocasionadas por la erupción del volcán Chaitén en el año 2008. Bosques de troncos petrificados nos acompañaron la mayor parte del camino. Fue una experiencia estética sublime que mezcló tanto una sensación de respeto como de admiración. Estábamos viendo las huellas de la fuerza de la naturaleza en su máxima expresión. (imag.7). Finalmente, al llegar a Chaitén, buscamos alojamiento para descansar y prepararnos para emprender un largo viaje de regreso en transbordador hacia Puerto Montt (9 horas aproximadamente), donde cruzaríamos los Golfo de Corcovado y Ancud.

Hace 4 años que vivo en Shanghái y si bien China cuenta con un paisaje diverso y lleno de interés, el viaje por Pumalín se emprendió por una necesidad de reconexión con el sur de mi país, invadido de un sentimiento de nostalgia y pertenencia. Así, el reencuentro fue a través un paisaje que se construye por cultura, biodiversidad e infraestructura, propiciando una experiencia de paz y recogimiento, difícil de encontrar en Shanghái, una de las ciudades más pobladas del mundo. En este contexto, el Parque Nacional Pumalín se transforma en una plataforma de observación de múltiples realidades, territorios y costumbres, que no solo permite preservar y proteger un paisaje, sino también concientizar a sus visitantes sobre el patrimonio natural que alberga Chile.

Sebastián Correa. Arquitecto, fotógrafo, ilustrador y ciclista chileno radicado en Shanghái, China, desde el año 2014.

RESUMEN DE LA RUTA: Distancia total recorrida (476 km)

  • Puerto Montt – Caleta La Arena / bicicleta (45 km.)
  • Caleta La Arena – Caleta Puelche / Transbordador (5 km.)
  • Caleta Puelche – Hornopirén / bicicleta (53 km.)
  • Hornopirén – Leptepu / Transbordador (60 km.)
  • Leptepu – Fiordo Largo / bicicleta (10km.)
  • Fiordo Largo – Caleta Gonzalo / transbordador (7 km.)
  • Caleta Gonzalo – El Volcán / bicicleta (29 km.)
  • El Volcán – Chaitén / bicicleta (29 km.)
  • Chaitén – Puerto Montt / transbordador (238 km)

CONSEJOS DE RUTA

  • Mapa
  • Linterna
  • Impermeable
  • Agua
  • Dinero en efectivo
  • Herramientas de bicicleta
  • Cortaviento
  • Una parka de calidad
  • Saco de dormir
  • Buena música
  • Una guía detallada de los tiempos de los transbordadores, especialmente del que va de Chaitén a Puerto Montt y del que va desde Hornopirén hasta Caleta Gonzalo.


PARA MAS INFORMACION: http://www.parquepumalin.cl/


(3) Fiordo Reñihue © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(4) Fiordo Reñihue © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(5) Costa interior boscosa, Fiordo Reñihue © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(6) Trekking EN cleta Gonzalo © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(7) ÁRboles Nativos EN Parque Pumalín © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(8) Bosques de troncos, camino hacia Chaitén © Sebastián Correa R. para LOFscapes
(9) Cartografía Ruta Parque Nacional Pumalín, X Región – Chile© Francisca Salas para LOFscapes
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN


2019-10-28T17:16:35-05:00