CONTRA LA SEQUÍA DE LOS SIGNOS

El Campo Expandido
Maya Errázuriz para LOfScapes
22.10.2019
(1) Captura de imagen de video Against the drought of signs © Etienne de France

Tras una residencia de arte en la región de la Araucanía bajo el programa de Fundación Mar Adentro, el artista visual Etienne de France plantea una obra en el marco de la 14ª Bienal de Artes Mediales de Santiago que aborda la interrogante de cómo representar pictóricamente a los bosques de hoy ante el fomento de la industria forestal y el ordenamiento territorial que atenta en contra de las dinámicas socio ecológicas de un paisaje.

As a result of an art residency in the Araucanía region under Fundación Mar Adentro’s program, visual artist Etienne de France poses a work in the context of the 14th Biennial of Media Arts of Santiago that addresses the question forest visual representation in the face of the ever-growing forest industry and territorial planning that threatens socio-ecological dynamics of a landscape.

“Refugios para la diversidad, constituidos por la suma de los residuos, las reservas y los conjuntos primarios. El residuo es el resultado del abandono de un terreno anteriormente explotado. Su origen es múltiple: agrícola, industrial, urbano, turístico, etc.” (1) Es esta imagen la primera que se proyecta en la videoinstalación de narraciones abstractas que dan cuenta de las múltiples capas que yacen en el bosque: Against the Drought of Signs (Contra la sequía de los signos) del artista francés Etienne de France. Una obra que es el resultado de dos residencias artísticas en Bosque Pehuén, área bajo protección privada de Fundación Mar Adentro, destinada a la conservación de la biodiversidad. En ese territorio el artista comenzó a explorar las consecuencias del monocultivo y el desarrollo industrial de la Araucanía para ir dando forma a un retrato del bosque que nos habla de problemas locales, capaces de extrapolarse a la crisis ambiental que vivimos globalmente.

(1) G. Clément, Manifiesto del tercer paisaje (Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2007).

 

El programa de residencias de Bosque Pehuén es un programa de investigación multidisciplinaria dedicado al fomento de exploraciones innovadoras y desarrollo de trabajos creativos sobre la conservación, difusión y educación de la importancia de los bosques y sus complejas interrelaciones ecológicas, sociales y culturales, y es por esta razón que Fundación Mar Adentro invita a Etienne de France a explorar sus inquietudes en este lugar. Un artista cuyo trabajo se centra en investigar sobre la naturaleza y el paisaje como concepto mediante prácticas multidisciplinarias que reúne la ciencia y la arquitectura para crear piezas de video, escritura, fotografía, escultura y dibujo.

Es así como Against the Drought of Signs surge como resultado de esa investigación artística. El paisaje emerge como un espacio de simbolismo y emancipación que puede ir más allá de los conflictos ambientales y sociales de la Araucanía Andina. Nos invita a reflexionar sobre cómo podemos librarnos de esa mirada antropocéntrica que cruza nuestra relación con la naturaleza que —gran parte del tiempo— nos lleva a situarnos como meros espectadores del declive ambiental que hemos provocado, sin permitirnos comprender que somos parte de los ecosistemas. Así, la obra de Etienne de France, da cuenta de esa representación racional moderna de la naturaleza, que se observa en un bosque frente a las ruinas del capitalismo y la deforestación intensiva.

El artista utiliza la noción de mímesis como una forma de compromiso con el bosque. A través de la imitación se integra el contar historias y la comunicación más allá de los signos, elaborando una analogía entre el bosque y el cine; el bosque como cine expandido con múltiples capas narrativas, historias de destrucción y futuros emancipados. Y dentro de estas múltiples capas logramos también escuchar la voz del poeta Leonel Lienlaf, colaborador de este trabajo, en el que recita su poema Ka wün (Transformación) en mapuzungun, que actúa como llamado a repensar nuestra relación con la naturaleza mediante su genuina relación de reciprocidad con los bosques, “la vida del árbol invadió mi vida. Comencé a sentirme árbol. Y entendí su tristeza”.

Esta obra se presenta por primera vez en la 14ª Bienal de Artes Mediales desde el 17 de octubre hasta el 17 de noviembre en la exposición que se titula El tercer paisaje, uno de los principales hitos de esta bienal y cuyo nombre se relaciona con la estrategia de acción y reflexión propuesta por ej paisajista y filósofo francés Gilles Clément, que se refiere al mundo vegetal que comienza a brotar luego del abandono de un lugar intervenido por los seres humanos. En esta muestra el trabajo de Etienne se presenta junto al de Denise Lira-Ratinoff, Josefina Guilisasti, Jorge Tacla, Claudia González, Nicole L’Huillier, Maia Urstad, Sergio Larraín y Sebastián Preece, quienes tienen en común el desarrollo de obras que observan transformaciones de la naturaleza.

De acuerdo a Catalina Valdés, parte del equipo curatorial de la 14ª Beinal de Artes Mediales, “la obra de Etienne pone la atención en una bisagra muy frágil de la aproximación humana-occidental a los paisajes naturales: ¿cómo podemos librarnos del formato uniforme del turismo, las ciencias y la cultura antropocéntrica? Tal vez sea necesario aclarar que el intento de librarnos de esa mirada es un esfuerzo intenso de poscolonialismo. Por supuesto que la obra de Etienne no resuelve el asunto, porque esto implica una revisión de paradima que, por su propia complejidad, requiere de muchas voces; pero lo deja planteado de un modo que, al mismo tiempo de sutil y bello, declara su urgencia.”

Dentro de la sala donde se presenta la videoinstalación, como contrapunto, se presenta una pequeña publicación cuatrilingüe (mapuzungun, español, inglés y galés) del poema medieval galés Kat Godeu (The Battle of Trees/El combate de los arbustos), que se traduce por primera vez en mapuzungun, conservado en el manuscrito del siglo XIV conocido como el Libro de Taliesin que cuenta la historia de Gwydion, figura mítica y mago que anima a una multitud de plantas del bosque para luchar como su ejército. Un poema que revela diversos niveles de interpretación ya sean políticos, históricos, de rituales o sobre conocimiento de plantas. La versión mapuche y galesa coexisten aquí junto con una nueva traducción al español del antropólogo Diego Milos concebida a partir de una traducción al francés de Yves Kodratoff. Para el artista, estas múltiples versiones representan transformaciones lingüísticas que se oponen a las representaciones homogéneas de los bosques los sistemas extractivistas y capitalistas han desarrollado.

Ante una ‘sequía’ de signos para representar el estado actual de nuestros bosques, palabras, imágenes y sonidos se unen en esta pieza audiovisual sonora para presentar un paisaje que cuenta el fracaso del hombre moderno su colonialismo, patriarcado, privatización y su desconexión con con lo ancestral. Un llamado a repensar nuestra relación con la naturaleza a través del imaginario y protesta que se plasma en este nuevo tercer paisaje.

Maya Errázuriz H. Historiadora del Arte y Arquitectura de Boston University, es actualmente coordinadora de proyectos de Fundación Mar Adentro. Adicionalmente ha participado de proyectos editoriales, principalmente libros de arte contemporáneo latinoamericano, como editora, escritora y traductora.

(2) Etienne de France © Etienne de France
(3) Araucarias de Bosque Pehuén 2 © Fundación Mar a Dentro
(4) Bosque © Fundación Mar a Dentro
REVISA OTRAS COLUMNAS DE ESTA SECCIÓN

 

2019-11-03T17:08:57-05:00